viernes, 3 de agosto de 2018

LÉNTIGOS SOLARES Y EFÉLIDES


En muchas ocasiones, nos salen manchas en la piel que nos alarman porque se alejan de los típicos lunares que estamos más acostumbrados a ver. Por eso en este post os vamos a ayudar a identificar y a cómo tratar dos manchas muy concretas: los léntigos solares y las efélides, ambas consecuencia de la exposición solar.

En la web de la Clínica Dermatológica Internacional lo explican de forma fácil y concisa. Para que podamos entender el problema desde la base es importante tener en cuenta que el efecto de la radiación ultravioleta procedente de los rayos del sol hace que nuestra piel produzca una mayor cantidad de melanina con el único objetivo de protegerse. El problema es que en muchas personas, ese efecto suele traducirse en manchas que se quedan en la piel de forma permanente y son, precisamente, los léntigos y las efélides de las que hablamos. Las personas más propensas a tenerlas son las de piel claracon fototipos del tipo I, II y III de la clasificación de Fitzpatrick.

Los léntigos son, básicamente, manchas epidérmicas o máculas pigmentadas de carácter benigno que surgen cuando aumenta la actividad de los melanocitos debido al sol. Podemos encontrar, a grandes rasgos, dos tipos de léntigos: los léntigos simples y los léntigos solares o actínicos.

·      Léntigos simples. Tienen forma ovalada o redonda y están bien delimitados. Suelen tener un tamaño de hasta 5mm (aunque pueden adquirir tamaños mayores) y son de color castaño homogéneo. Pueden aparecer desde la infancia. Cuando el cuerpo desarrolla léntigos simples en grupo, se denominan léntigos múltiples y no presentan mayor peligro que un léntigo simple. En estos casos suelen aparecer debido al aumento de la exposición solar. Las personas con la enfermedad de Addison o que presenten algún tipo de síndrome con altos niveles de la hormona andrenocorticotropa también verán cómo aparecen léntigos múltiples en su piel. Existe otro tipo de léntigo simple, una variante denominada mácula melanótica, que es un léntigo simple normal que se localiza en superficies mucosas. Estas máculas melanóticas de mucosa aparecen, mayoritariamente, en el labio inferior, aunque también pueden localizarse en los genitales, pudiendo llegar a superar el centímetro de diámetro. Lo habitual es que lo padezcan adolescentes y mujeres jóvenes.

·      Léntigos solares o actínicos. Surgen en las zonas de la piel que han estado más expuestas a una radiación solar mayor, como pueden ser la cara, las manos, los brazos, los antebrazos y el escote. Este tipo de lesiones pigmentadas suelen aparecer a partir de los 30 o 40 años, y son de color castaño y de bordes irregulares en ocasiones. A pesar de que sean mucho más comunes en personas adultas, también pueden verse en niños con piel clara, lo que suele significar que han sufrido quemaduras solares en alguna ocasión. Es importante recordar que a pesar de que los léntigos no son lesiones cancerosas, son manchas que salen en la piel debido al daño solar, por lo tanto las posibilidades de desarrollar cáncer de piel o melanoma aumentan en estas personas.

Por su parte, las efélides o pecas son manchas pequeñas benignas de color castaño o rojizo que aparecen en las zonas en las que hay una mayor exposición al sol. Aparecen en la niñez y van aumentando en número según la persona va creciendo, sin presentar ningún tipo de riesgo. La diferencia entre los léntigos solares y las efélides es que los primeros están presentes en la piel en cualquier época del año, mientras que las segundas remiten, en ocasiones, en invierno, llegando incluso a desaparecer para volver a aparecer con el sol. 

En cualquier caso, tanto los léntigos como las efélides son lesiones benignas que, por lo general, no necesitan tratamiento. No obstante, hay quien decide deshacerse de estas manchas por motivos estéticos, para lo que recurren a posibles soluciones como la crioterapia, el “peeling” químico, el láser o la IPL.

En Cynosure contamos con diferentes láseres que acaban con lesiones pigmentadas como IconPicoSureRevLiteEliteApogee y Accolade.

En concreto, la Dra. Agustina Segurado, dermatóloga experta en este tipo de tratamientos, prescribe el tratamiento de Luz Pulsada Optimizada MaxG de Icon y nos explica los motivos de esta elección de forma clara y concisa:

·      “Es importante saber que los láseres son fuentes de luz que son absorbidas por distintas dianas para convertirse en energía capaz de modificar estructuras de la piel o eliminar lesiones. En el caso de las manchas del sol, la diana es la melanina (el pigmento que da el tono marrón a la piel), de forma que ciertos láseres son capaces de destruirla y, como consecuencia, de eliminar las manchas de la piel”.
·      “El tratamiento de Luz Pulsada Optimizada MaxG de Icon es muy efectivo y reduce los efectos secundarios. Esto lo diferencia claramente de otras técnicas utilizadas para eliminar manchas, como por ejemplo la crioterapia o los “peelings” químicos, ya que estos últimos destruyen capas de piel de forma inespecífica y provocan heridas”. 
·      “En cuanto a qué tipo de manchas pueden eliminarse con este láser de Icon, lo primero que hay que señalar es que no todos los sistemas de luz pulsada son iguales. Yo he trabajado con varios y los resultados varían considerablemente. Icon trabaja con luz pulsada optimizada, que significa que aunque sea un espectro amplio de luz, usa el espectro justo para el tratamiento de las lesiones pigmentadas y vasculares, y deshecha el resto de longitudes de onda que no son efectivas para la piel. Con Icon nosotros tratamos cualquier tipo de pigmentación. No obstante, las que mejor responden son los léntigos solares de cara, cuello, escote y manos, aunque también tenemos buenos resultados en algunos melasmas e incluso nos ha sorprendido la mejoría en ciertos casos de pigmentación por hemosiderina de la insuficiencia venosa crónica”.
·      “También me gustaría señalar que además de las manchas, una de las ventajas más importantes de la luz pulsada de Icon, al menos para mí como dermatóloga, es la mejoría en la calidad de la piel, la luminosidad, el brillo, la reducción de los poros y las pequeñas arrugas, ya que resulta mucho más evidente que con otras técnicas. En cuanto al número de sesiones, depende un poco de cada tipo de lesión, pero en mi experiencia es que Icon es una luz pulsada más rápida en la obtención de resultados, puesto que con 2-3 sesiones la mejoría/desaparición de las manchas es muy notable”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario