miércoles, 9 de septiembre de 2015

#DermatologíaBásica1: ¿Qué es el fototipo de piel y por qué es importante para la depilación láser?

fototipo-piel-depilacion-laser-cynosure-spain

 #DermatologíaBásica1: ¿Qué es el fototipo de piel y por qué es importante para la depilación láser? 

Sara Abilleira

En dermatología y en medicina dermoestética se habla mucho del fototipo, pero ¿qué es el fototipo de piel exactamente y por qué es importante para la depilación láser?

El fototipo es la capacidad de reacción que tiene la piel ante la radiación solar. Por lo tanto, se puede decir que el fototipo determina la capacidad de la piel para adapatarse a la exposición solar y el modo en el que se broncea.

Tradicionalmente, el tipo de piel se clasifica mediante la escala Fitzpatrick. Este método, basado en la observación del paciente por parte del profesional, cataloga el tipo de piel en una escala del I al IV, siendo el I la piel más clara con niveles muy bajos de melanina y el VI la piel más oscura y con gran cantidad de melanina. Para determinar qué clase de piel tiene el o la paciente hay que tener en cuenta más aspectos que el color de piel, como el historial de quemaduras solares, la capacidad para broncearse y otros parámetros físicos como el color de pelo y ojos.

La escala Fitzpatrick para determinar el fototipo de piel es ésta:

I: Las personas que tienen un fototipo I de piel son muy sensibles a la radiación solar. La tez es muy blanca y siempre se quema. Conseguir un bronceado es realmente difícil ya que esta piel apenas produce melanina. Este fototipo se da en personas de pelo rubio natural y pelirrojo con ojos claros, bien sean azules o verdes. Las personas de fototipo I necesitan una mayor protección ante el sol, por lo que es recomendable usar la máxima protección.

II: Son personas de piel blanca, la cual se broncea mínimamente y tiende a quemarse con bastante facilidad. Suelen ser personas con la piel salpicada de pecas, con pelo rubio o pelirrojo y ojos azules, verdes o castaños. Las personas de este fototipo deben utilizar siempre una protección solar muy alta, de lo contrario podrán sufrir quemaduras fácilmente.

III: Son pieles con bastante sensibilidad a la luz solar. Se quema moderadamente y, tras exponerse de manera gradual al sol, consigue broncearse. Son personas que tienen la piel clara en invierno pero consiguen broncearse en verano sin quemarse si utilizan la protección adecuada. Por lo general, suelen ser personas de pelo castaño claro con ojos verdes o marrones.

IV: Las pieles de este fototipo tienen cierta tolerancia a la radiación solar, porque ya contienen una importante cantidad de melanina. Se queman muy poco y en contadas ocasiones, y tienden a broncearse fácilmente con una tonalidad dorada. Generalmente, son personas con la piel bronceada de por sí, con pelo castaño oscuro y ojos marrones.

V: Este tipo de piel es bastante oscura y su tolerancia a la radiación solar es alta. Suelen ser personas de tez mulata, con gran capacidad para broncearse rápidamente. Son personas de ojos y pelo oscuro que rara vez se queman. Pueden utilizar protección normal o baja.

VI: Las personas de raza negra son las que pertenecen a este grupo, con cabello y ojos oscuros. Tienen una gran tolerancia a la radiación solar; se broncean mucho y no se queman.

A pesar de que este siestema haya sido hasta ahora la única manera de escoger el fototipo de piel, el método Fitzpatrick se ha vuelto obsoleto, ya que carece de datos sumamente importantes como el nivel de activación de los melanocitos de la piel para evitar las temidas quemaduras. Los melanocitos varían dependiendo de si ha habido exposición solar reciente o prolongada, y el nivel de activación de éstos puede variar dependiendo de la zona del cuerpo. Hecho imposible de detectar a simple vista.

Debido a la importancia de conocer los datos correctos y exactos para la correcta práctica de la depilación láser, Cynosure ha apostado por la creación de un aparato que mide la melanina de la piel, Skintel, un sistema que aporta, de manera digital y objetiva, todos los datos necesarios de la piel para poder escoger los parámetros correctos del láser y no perjudicar la salud de la paciente.

Si quieres disfrutar de una depilación láser segura, fiable y con todas las garantías, pide los láseres Icon y Vectus de Cynosure, los únicos láseres del mercado con Skintel, el medidor de melanina que permite que la depilación láser sea lo más segura posible para la salud.


http://cynosure.es/
http://cynosure.es/




No hay comentarios :

Publicar un comentario